El juez Maximiliano Bagnat resolvió extender hasta finales de agosto las obligaciones impuestas a Daniel Curruhuinca, el conductor condenado por causar el siniestro vial en el que fallecieron siete personas en noviembre de 2023, sobre la Ruta Nacional 40, a pocos kilómetros de Villa La Angostura.
La decisión fue adoptada con acuerdo de la fiscalía de Villa La Angostura, las querellas particulares y la defensa del imputado, en una audiencia realizada el pasado 14 de julio. Entre las medidas prorrogadas, se incluye la obligación de Curruhuinca de presentarse cada 15 días en la Comisaría N° 28 y la prohibición de salir del país, en tanto se espera la intervención del Tribunal de Impugnación de la provincia.
El tribunal deberá analizar el recurso presentado por una de las querellas, que cuestiona la sentencia que en marzo condenó al camionero a tres años de prisión condicional y a cinco años y seis meses de inhabilitación para conducir vehículos automotores. La audiencia ante el Tribunal de Impugnación se realizará en los primeros días de agosto.
El hecho que derivó en la condena ocurrió el 11 de noviembre de 2023, entre los kilómetros 2079 y 2080 de la Ruta Nacional 40. De acuerdo a lo determinado por el tribunal de juicio, Curruhuinca, que manejaba un camión en dirección a Bariloche, invadió el carril contrario y provocó el choque con un minibús que transportaba turistas hacia la Ruta de los Siete Lagos.
En el siniestro fallecieron Paola Andrea Pereyra y Alicia Levy (Argentina), Li Mei Chi Rufina (Hong Kong), Ylenia del Carmen León Carrillo (España), Alezandra Martínez y Carlos Alberto Tejerina Ibarra (México). Tres días después, murió Alfredo Eduardo Ezquerra, conductor del minibús. Además, seis pasajeros resultaron heridos.
La condena por homicidio culposo agravado por el número de víctimas y lesiones culposas también agravadas, dictada en diciembre por el tribunal integrado por las juezas Mirta Ojeda, Laura Barbé y el juez Ignacio Pombo, fue impugnada por la viuda de Ezquerra, querellante en la causa.
La causa continúa su curso a la espera de una resolución definitiva que podría modificar o confirmar la sentencia original.