La fiscalía de Villa La Angostura solicitó formalmente la detención del asesor inmobiliario Ramiro Fernández, condenado a 4 años y 6 meses de prisión por cometer 39 estafas. La pena incluye, además, la inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena para administrar bienes ajenos o realizar operaciones inmobiliarias.
El pedido de la fiscalía se fundamenta en que la sentencia ya quedó firme tras ser confirmada por el Tribunal de Impugnación de Neuquén.
Fuentes judiciales explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que, al haber sido ratificada la sentencia por el Tribunal de Juicio y luego por el Tribunal de Impugnación, se cumple el principio de "doble conforme". Esto habilita a la fiscalía a solicitar la inmediata detención del condenado para que comience a cumplir la pena en prisión efectiva. Las querellas que representan a las víctimas manifestaron estar de acuerdo con la medida de coerción solicitada.
La audiencia para debatir la medida fue fijada para el próximo lunes. En ella, el tribunal deberá analizar si corresponde ordenar la inmediata detención de Fernández, quien hasta ahora transita el proceso en libertad, y definir si existen riesgos procesales que justifiquen la medida.
El fallo del Tribunal de Impugnación, integrado por la jueza Liliana Deiub y los jueces Mauricio Macagno y Nazareno Eulogio, rechazó el 21 de octubre las impugnaciones de la defensa de Fernández, que buscaba revertir la condena dictada el 6 de agosto por los jueces Vanesa Macedo Font, Federico Sommer y Maximiliano Bagnat.
Además, el Tribunal de Impugnación declaró inadmisibles los recursos de las querellas que pretendían aumentar la pena a una más severa.
En su resolución, el Tribunal recordó que en marzo de este año el juez Ignacio Pombo había homologado un acuerdo parcial entre la fiscalía, Fernández, su defensa y las querellas. En ese acuerdo, el imputado reconoció su responsabilidad en los hechos, admitiendo haber cometido múltiples estafas y hechos de desbaratamiento de derechos acordados. Como resultado, fue declarado autor penalmente responsable de 36 hechos de estafa y 3 hechos de desbaratamiento, todos en concurso real.
El 6 de agosto, el Tribunal de Juicio dictó la pena de 4 años y 6 meses de prisión. Esta resolución se ubicó muy por debajo de lo solicitado por las partes acusadoras: el fiscal Adrián De Lillo había pedido 7 años y 6 meses, mientras que las querellas solicitaron 12 años. La defensa, por su parte, pretendía la pena mínima de 1 año y 6 meses en ejecución condicional.
De resolverse favorablemente para la fiscalía el próximo lunes, el agente inmobiliario comenzaría a cumplir de manera efectiva la pena impuesta por una de las causas por estafas más relevantes de los últimos años en Villa la Angostura, que involucra a decenas de damnificados.
