Un grupo de turistas de San Pablo, Brasil, cruzaron ayer lunes por el paso Samoré, pero fueron demorados al llegar a Villa La Angostura porque el gobierno nacional incluyó en las últimas horas a Brasil como país de riesgo
Después de las indecisiones sobre qué hacer con el contingente, el fiscal Adrián De Lillo resolvió que regresen a Chile
El colectivo había entrado al país desde Chile y se dirigían hacia San Pablo.
Las fuentes explicaron que el personal de Migraciones les permitió el ingreso al país porque al momento de realizar los trámites, ninguna norma lo prohibía
Si bien el presidente Fernández había hecho el anuncio de Chile y Brasil como países de riesgo, al parecer el anuncio no se había reflejado en el decreto correspondiente.
En principio las autoridades consideraron permitir que continuara el viaje por la ruta nacional 40, aunque escoltado por Gendarmería Nacional.
Esa medida se manejó en virtud de que no había un alojamiento disponible para el contingente en Villa La Angostura.
Las dudas siguieron y el personal policial esperaba las directivas del fiscal. Mientras el colectivo permaneció frente a la comisaría local.
Los pasajeros no pudieron descender del transporte mientras se prolongó la espera de la definición La orden al personal policial fue no subir al colectivo.
Pero minutos después, el fiscal ordenó al chofer que retornara a la aduana argentina con los 21 turistas de Brasil. El colectivo se marchó alrededor de las 23.45 en dirección al paso internacional Cardenal Samoré. La odisea no termina porque Chile también cerró este lunes sus fronteras como medida preventiva para frenar el avance del coronavirus.