Un grave incidente que pudo escalar a un incendio de magnitud tuvo lugar este lunes en Villa Traful, cuando un grupo de turistas detectó y logró contener un principio de incendio forestal. El foco ígneo se originó por un desperfecto en un cable del tendido eléctrico, cuyas chispas tomaron contacto con la vegetación seca en una zona de bosque nativo.
La intervención de los visitantes fue determinante. Al advertir el humo y el inicio de las llamas, actuaron de forma inmediata para sofocar el fuego antes de que alcanzara mayores dimensiones, en una jornada donde las condiciones climáticas de temperatura y sequedad son críticas en toda la región sur de Neuquén.
Este suceso en la localidad vecina pone nuevamente en evidencia el riesgo que representa la falta de mantenimiento en las líneas eléctricas que atraviesan zonas de interfase. En un contexto de Emergencia Ígnea regional, este tipo de fallas técnicas se convierten en una amenaza constante para el patrimonio natural.
Desde las autoridades de emergencia recordaron que, si bien la acción de estos civiles fue exitosa, ante cualquier detección de columna de humo se debe dar aviso urgente a los números de emergencia (100 o 103) y evitar maniobras de riesgo si no se cuenta con el equipamiento adecuado.

