Figueroa defiende la Ley de GNL con YPF: 350 millones de dólares, más regalías y obras para toda la provincia

El gobernador Rolando Figueroa salió a defender con números concretos el proyecto de ley sobre Gas Natural Licuado (GNL) que su gobierno envió a la Legislatura provincial para su aprobación. En dos intervenciones en menos de 48 horas —primero en una jornada organizada junto al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y luego en una entrevista radial— el mandatario neuquino detalló los alcances del acuerdo firmado con YPF y enmarcó la iniciativa como la última gran oportunidad de transformar la economía provincial.

"No es un desafío político ni sectorial, lo hemos tomado como un desafío generacional", afirmó Figueroa, y añadió que "cada una de las decisiones que tomamos hoy son las que van a impactar en el futuro".

Los términos del acuerdo con YPF

Al detallar las condiciones negociadas con la petrolera estatal, Figueroa subrayó que la provincia no cedió en las regalías de los gases ricos y que logró un esquema variable para el metano. "Agregamos dos puntos y medio a la regalía del metano, con lo cual la elevamos a 7,5", precisó, y aclaró que si los precios internacionales suben, el porcentaje puede escalar hasta el 12 por ciento.

En materia de ingresos directos, el gobernador detalló dos partidas concretas: 175 millones de dólares por la adjudicación de las áreas, más otros 175 millones de dólares condicionados a la firma del proyecto final de inversión. "Conseguimos un muy buen acuerdo, en donde existe la edificación no solo de la posibilidad de producir GNL a partir de lo nuestro, sino un renacer de la Comarca Petrolera", aseguró.

Para cerrar el argumento de los precios, Figueroa remarcó la lógica del mercado internacional: "Si no llenamos los ductos a valores competitivos para poder salir al mundo, no vamos a poder vender la producción. El mercado pone los valores; somos tomadores de precios. Si no somos competitivos, no vamos a poder colocar nuestra producción".

La proyección al 2030: duplicar producción y regalías

Con una mirada puesta en el mediano plazo, Figueroa trazó una hoja de ruta en la que el salto productivo llegará en etapas diferenciadas: "En el 2027, vamos a tener este salto porque vamos a vender más petróleo. En el 2028 y 2029, fundamentalmente, vamos a vender más gas". El objetivo declarado es "elevar al 2030 la producción, por lo menos, al doble", lo que en su visión implicaría también duplicar las regalías que percibe la provincia.

Para el mandatario, los fondos que genere este salto exportador tienen un destino claro: financiar infraestructura para un desarrollo equilibrado en todas las regiones de Neuquén. "El desafío es cómo ese crecimiento nos impacta favorablemente en el metro cuadrado. Tiene que redistribuirse en rutas, escuelas, hospitales, en llegar con el gas a distintos lugares, en poder hacer viviendas", enumeró.

La pueblada de Cutral Co, como argumento político

En un giro significativo, Figueroa eligió el 30° aniversario de la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul —ocurrida en 1996 tras el achicamiento de YPF— para darle un contorno histórico y social al proyecto. "Los yacimientos están cerca de Plaza Huincul y Cutral Co, justo hoy se cumplen 30 años de aquella pueblada, que fue porque le quitaron la oportunidad de poder crecer", recordó, y concluyó que "el proyecto de GNL es devolverle la oportunidad de crecimiento a Cutral Co y Plaza Huincul, es la oportunidad a muchos trabajadores de obtener trabajo. Todo esto hace a un crecimiento equilibrado de la provincia a partir de una monetización consciente de su subsuelo".

El eje Neuquén–Río Negro y el hub exportador patagónico

En la jornada del 19 de junio, organizada en el Centro de Convenciones Domuyo con amplia participación de empresarios, entidades financieras y PyMEs de ambas provincias, Figueroa destacó la dimensión regional del proyecto. Subrayó "la mirada de poder construir la exportación de lo nuestro por un puerto patagónico", en referencia directa a Río Negro, y afirmó: "Neuquén tiene que crecer de la mano con Río Negro".

Weretilneck, por su parte, completó el cuadro con datos concretos del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS): el ducto ya está terminado, la planta concentradora de Allen tiene un avance del 70% y ya se construyeron tres de los seis tanques previstos en Punta Colorada. "El objetivo es que durante el primer cuatrimestre del año que viene estemos exportando", indicó el mandatario rionegrino.

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, cerró su intervención destacando que "Neuquén está siendo epicentro de un gran desarrollo productivo" y elogió el trabajo conjunto de ambas provincias para "sofisticar el andamiaje institucional" y ampliar el acceso al financiamiento para las PyMEs del sector.

"Es la última gran oportunidad que va a tener la provincia del Neuquén para transformar su economía. Y estamos convencidos de que, de la mano de Neuquén, la Norpatagonia y Río Negro, es la última gran oportunidad que va a tener el país", sentenció Figueroa.

Comentarios

Comentar artículo