Nos dirigimos a ustedes con motivo de hacerles extensivos los
resultados del “Relevamiento Económico COVID-19 – V.L.A.”, actualizado
al 24 de abril del presente, agradeciendo de antemano a todos aquellos
que han participado del mismo, colaborando así con la construcción de
conclusiones valiosas y gestiones urgentemente necesarias.
Asimismo,
adjunto encontrarán el análisis de los resultados detallados, dando
muestra de la alarmante situación que nuestro sector vive actualmente y a
propósito de los cuales es nuestra intención compartir una serie de
reflexiones.
A muchos de ustedes les parecerán conclusiones obvias,
números que reflejan su día a día, sus situaciones “normales” desde el
inicio de este Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y están en
lo cierto.
Sin embargo, hoy nos toca explicar lo obvio, nos toca
lograr que se visibilice la culminación de una decadencia que empezó
hace tiempo, que trae totalmente deteriorado a uno de los sectores que
mayor trabajo, prosperidad y desarrollo genuino genera.
Hoy nos toca
tocar fondo, producto no sólo de la pandemia, sino de una historia
sumamente oscura y triste, en la que por algún motivo los pillos, los
vagos y los inmorales tienen ahogados a los laburantes, a los que
arriesgan y a los que sueñan apasionadamente con prosperar con esfuerzo.
El
sector económico de Villa La Angostura representado por casi 1.000
habilitaciones comerciales está paralizado. El 83% de los comerciantes y
prestadores de servicios presenta un desmoronamiento de facturación de
entre el 70% y el 80%. Una actividad que desarrollan pequeñas unidades
económicas, altamente endeudadas (86%) y, consecuentemente, frágiles.
Que además generan ingresos para más del 60% de las familias de la
localidad.
A casi 40 días, ya tenemos daños económicos irreparables
pero reemplazables, lo realmente grave es que estamos a pocos días de
entrar en una etapa donde la pérdida ya no es económica solamente, sino
que pega directo en la posibilidad de recuperarnos, de reconvertirnos.
Es estrictamente necesario hacer un control de daños urgente, pero sobre
todo asistir inmediatamente a las PyMEs.
Un respirador que llega a
un enfermo 3 días tarde no tiene razón de ser. Exactamente lo mismo
sucede con una asistencia para una PyME que debe atender primeramente el
pago de salarios, proveedores, impuestos o endeudamientos previos.
No
queremos dejar pasar la oportunidad de contactarnos con ustedes para
mencionarles los reiterados esfuerzos de esta Comisión Directiva para
poder conformar una mesa con el Sector Público local, desafortunadamente
infructuosos.
Lo que a nivel provincial pudo lograrse rápida y
fácilmente (a través de conferencias con la Ministra de Turismo,
Ministro de la Producción e inclusive con el Gobernador), ha sido
injustificablemente imposible en la localidad.
Como saben, hemos
solicitado la suspensión del cobro de la T.I.S.H., sin haber obtenido
respuesta hasta el momento. La suspensión del cobro de la TISH no es un
“capricho” del comerciante de Villa La Angostura, es una necesidad
basada en facturación cero o casi cero. Estamos en una verdadera crisis
económica, donde las prioridades son mantener nuestros negocios, el
trabajo para nuestros empleados y cancelar deudas anteriores
comprometidas.
La prioridad hoy es otra: “sobrevivir”. Entendemos que
es prioritario contar con un Municipio sólido económica y
financieramente, pero no es justo cobrar tasas por servicios que
actualmente no se están prestando y menos aún, con una base imponible de
años anteriores que no reflejan la realidad actual.
Hemos impulsado
la conformación de una mesa público-privada, sin haber oído un solo eco
al respecto. El trabajo coordinado entre las instituciones privadas y el
sector público es clave, fundamental y prioritario. La vieja frase
política de que “con el andar se acomodan los melones” hoy no sirve, no
tenemos tiempo, no tenemos margen para que eso suceda.
Es una
situación de crisis y, lógicamente, todos debemos administrar nuestras
ansiedades, necesidades y comportamientos. Pero entendemos que muchos de
los males que nos aquejan y que hemos consentido por años por diversos
motivos, deben terminarse ahora.
Se nos exige contener la situación,
con declamaciones vacías para “prohibir” despidos, se nos “regala” la
posibilidad de endeudarnos a tasas absurdas en cualquier país del mundo
para luego vernos obligados a “pelear” por un crédito en esas
condiciones como si se tratara de una dádiva, al tiempo que no vemos un
solo gesto de ajuste del sector público, que dé cuenta de la coyuntura.
Podemos
quejarnos, podemos reclamar, pero esta vez no somos los únicos que
están en emergencia. Esto nos obliga a trabajar sólidamente desde
nuestra localidad, aunando genuinamente los esfuerzos desde la
construcción sincera y no a través de declaraciones políticas cargadas
de cinismo y vacías de contenido.
Por nuestra parte, continuaremos trabajando en los puntos que surgen más urgentes de la información con la que contamos:
- La asistencia y flexibilización de las líneas de crédito brindadas por el BPN y el IADEP;
-
El apuro creciente por la acreditación de los sueldos complementarios
bajo la modalidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción;
- La reducción y mesura del gasto del Estado (sobre todo el municipal);
- La conformación de una mesa público-privada local, que haga las veces de Consejo Económico y Social.
En
los próximos días, estaremos seguramente actualizando la información y
datos relevados hasta el momento, en el afán de construir indicadores
válidos que nos ayuden en la gestión diaria de nuestro sector.
Quedando a su entera disposición, aprovechamos la ocasión para saludarlos atentamente.
Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Villa La Angostura.-
Relevamiento Socio – Económico Sector comercial Villa La Angostura
El
relevamiento realizado por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y
Producción de Villa La Angostura, tiene como objetivo realizar un
diagnóstico de la situación actual que está atravesando la actividad
económica de la localidad, conocer la situación en que se encuentra
luego del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (“cuarentena”)
determinado por el Gobierno Nacional a partir del día 20/03/2020.
La
muestra relevada alcanzó a 215 unidades económicas. La oferta comercial
y de servicios de la localidad se encuentra conformada por pequeñas
unidades económicas. El 80% de los comerciantes y prestadores de
servicios de la localidad posee menos de 4 empleados (41% es
cuentapropista y 39% tiene entre 1 y 4 empleados). Casi el 60% alquila
su local comercial El estado de situación actual, transcurridos 35 días
de iniciada la “cuarentena”, es el siguiente: El 61% aún no abre sus
negocios “FACTURACIÓN CERO”, un 17% abrió en forma parcial sin atención
al público y sólo un 22% pudo abrir su local. El 83% respondió que sus
ventas disminuyeron entre un 70 y un 100 %, un 12% que disminuyó entre
un 40% y un 70%, el 5% restante que disminuyó menos de un 40%, se
mantuvo igual o aumentaron. El 77% no pudo renegociar el valor de sus
alquileres En caso de mantener el nivel de actividad actual: el 65%
manifestó que sólo podrá sostener su comercio por 30 días más, el 21%
podrá sostenerlo hasta 60 días y un 14% más de 60 días. El 85%
manifiesta las acciones del Estado a la fecha han sido insuficientes.
Respecto al nivel de endeudamiento: El 86% manifestó que posee deudas a
la fecha. De los que poseen deudas: El 47% sus principales deudas son
alquileres y proveedores, 35% deudas impositivas, 6% aún deben sueldos
de marzo a sus empleados y un 12% otras deudas. El 39% manifestó que el
nivel de endeudamiento corresponden a 30 días de facturación normal, 22%
a 15 días de facturación normal, 22% a 60 días de facturación normal y
17% a más de 60 días de facturación normal. Préstamos bancarios: el 58%
manifestó que no posee deudas bancarias y el 42% que posee préstamos
bancarios tomados con anterioridad. Respecto a las principales medidas
que piensa tomar en su comercio: Empleados: El 45% manifestó que aún no
decidió, el 19% piensa mantener la cantidad de empleados, 14 % reducir
carga horaria, 12% reducir sueldos, un 7% realizar despidos, 2% mantener
empleados pero adelantar vacaciones, 1% realizar incorporaciones.
Endeudamiento: el 65% tiene considerado tomar préstamos bancarios. De
los que consideran tomar préstamos el 66% ya inicio los trámites ante
las entidades bancarias. De los que iniciaron los trámites: un 58% aún
no obtuvo respuesta de la entidad bancaria, un 36% no logró que el monto
solicitado y sólo un 6% obtuvo lo que solicito.
Ante
este escenario, con un nivel de actividad casi nulo, y un futuro de
corto plazo poco esperanzador, se considera prioritario que las
autoridades nacionales, provinciales y municipales generen las
siguientes acciones:
Sostenimiento del empleo:
Es importante que el “Salario Complementario” previsto en el marco del
ATP- Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y la
Producción, llegué a todas las unidades económicas de la localidad y
además, al ser una localidad donde su principal fuente de ingresos es el
turismo, dichos beneficios estén vigentes hasta diciembre 2020.
Posibilidad de aplicar el Art.223 bis de la LCT. Flexibilización del
Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para todas las actividades
comerciales de la localidad, con los protocolos de seguridad y sanidad
para cada uno de ellos.
Financiamiento:
Tras el compromiso del gobierno neuquino de disponer $ 2.400 millones
de pesos para asistir a las Pymes neuquinas, los comerciantes y
prestadores de servicios de la localidad aseguran que la entidad no está
dando respuestas a sus pedidos y demorando el trámite de los préstamos.
Es prioritario que el Banco de la Provincia de Neuquén y el IADEP
puedan llegar a asistir a las unidades económicas de la localidad.
Resulta poco probable que con el cupo dispuesto por el gobierno
provincial para financiamiento de todas las pymes de la provincia, el
mismo realmente genere el “derrame” esperado. Tengamos en cuenta que el
cupo actual de $ 2.400 millones de pesos, que parecería ser un número
“muy” importante, alcanzaría para otorgar 1.700 créditos a un promedio
de $ 1.400.000 cada uno. La cantidad de unidades económicas de la
provincia superan las 37.000.-
Impuestos:
A nivel nacional: es prioritario una amplia moratoria impositiva que
permita incluir deudas vencidas al 31/03/2020, con reducción de
intereses resarcitorios, con 6 meses de gracia y a un plazo no menor de
60 meses. Eliminación del impuesto al cheque y retenciones bancarias.
A
nivel provincial: es prioritario una amplia moratoria impositiva que
permita incluir deudas vencidas al 31/03/2020, con reducción de
intereses resarcitorios, con 6 meses de gracia y a un plazo no menor de
60 meses. Posponer hasta el verano próximo los vencimientos del impuesto
inmobiliario.