La aplicación de retenciones generales a las exportaciones puede modificar el escenario y las reglas de juego de una de las pocas industrias que el gobierno nacional apunto como estandarte de la matriz económica del país; el gas y el petróleo. En este contexto el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez reaccionó rápido y pidió “que se comprenda que estas medidas afectan la capacidad productiva de la provincia y el país. Así como impactan negativamente en la senda exportadora de gas iniciada recientemente y el desarrollo de Vaca Muerta, motor energético del país. Nuestro polo industrial hidrocarburífero es central a los fines de lograr la soberanía e independencia energética y económica argentina”, señaló.
Desde el bloque de diputados del MPN señalaron “estar atentos a la incidencia que puedan tener sobre el valor en boca de pozo utilizado para el cálculo de regalías petrolíferas que cobra la provincia”.
“El gradualismo fue difícil y tuvo poco resultado, y ahora se ofrece una estrategia de supervivencia porque lo que queda por delante sigue siendo muy difícil”, señaló hoy el diputado Mario Pilatti (MPN) en declaraciones a los medios. “Neuquén ha tenido una política de desarrollo energético, y particularmente de los no convencionales, con una permanente tarea de convencer a la sociedad, y a los inversores, que el recurso existía y se podía desarrollar”.
En Neuquén se mira con lupa el impacto que tendrá esta medida en el negocio del gas. A tres días de la reapertura, tras 11 años, del mercado de exportación de gas a Chile hubo novedades. Si bien se espera por un decreto reglamentario ya se anunció que se gravarán las exportaciones en general. Con el convenio que la provincia firmó con Chile, se acordaron las condiciones en las que se retoman las exportaciones de gas a través del viaducto del Pacífico, abasteciendo a más de 2 millones de personas con 22 millones de metros cúbicos que se enviarán a la región de Biobío.
Para el gobernador Omar Gutiérrez incluir al gas en el esquema de retenciones sería un grave error. “Es cosechar antes de sembrar”, dijo en referencia a que recién se dan los primeros pasos para una incipiente economía, como lo es la apertura de mercados para los hidrocarburos. “Hemos tenido que bancar fuertes paradas apostando a la proyección y el desarrollo de Loma Campana, se hace necesario ahora pelear por un sendero de precio razonable del gas que permita desarrollar el recurso” añadió Pilatti y agregó “todo eso llevo años de trabajo, en el medio del panorama internacional con un precio que condiciona; una vez que logramos alinear las variables y volcar las ganancias a las necesidades de la población, ahora esperaremos como se aplica este anuncio”.
“Argentina hoy es todavía un país importador neto de gas, principalmente en invierno. Según la oferta y el precio nos abastecemos de gas desde Bolivia y a través de buques metaneros que deben re gasificar en puerto el insumo o se lo importa también por el pacífico a través de Chile. Pero cada año la producción de gas en Vaca Muerta se duplica. A este ritmo en tres años el país dejará de importar gas”, pronosticó días atrás el diputado Luis Felipe Sapag (MPN) también en declaraciones periodísticas.
Mientras se esperan definiciones, el gobernador Gutiérrez reclamó a la Nación “menos medidas restrictivas y más desarrollo sustentable y sostenible” al tiempo que añadió que “la provincia y cada neuquino debemos ser solidarios en este momento delicado que atraviesa el gobierno nacional pero, al mismo tiempo, consideramos que toda medida que afecte el desarrollo debe ser revisada”.
